La entrada pasada mencionábamos que uno de los activadores del hombre a lo largo de su vida, es la búsqueda de La felicidad, es el mayor, sino el único, motivador de nuestra existencia y se mencionaba también que cada uno definimos y experimentamos la felicidad de muy diversas formas, pero que todos buscamos en ella una satisfacción más o menos duradera.
Esa exposición me hizo preguntarme qué es la felicidad y si realmente para cada uno debe ser algo distinto o si existen motivos en común que nos proporcionan felicidad. Así que esta entrada tendrá como finalidad buscar respuesta a esas tres interrogantes.
En primer lugar el diccionario define la felicidad como el estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien, satisfacción, placer, contento, buena suerte. Reflexionando en estas definiciones pensé en si realmente poseer algún objeto o bien nos proporciona felicidad y quizá poseerlo si nos proporcione algún contento por un tiempo, pero ¿Qué pasa con el resto de la vida? tampoco poseer aquello que nos da placer o contento por un momento puede darnos felicidad de por vida. Y un acto de buena suerte, quizá nos produzca un sentimiento de satisfacción en el momento pero ¿Cuánto durará este sentimiento?
Jorge Bucay dice que existen tres posiciones sobre la felicidad: Aquellos que creen que no existe, aquellos que creen que es una acumulación de momentos felices y Aquellos que piensan que es una actitud ante la vida.
Tomando en consideración ese punto de vista, para los primeros parecería entonces no existir un estado de satisfacción o contento en nada, pero me pregunto, si no existe ninguna satisfacción en la vida ¿tendrá sentido vivir? ¿Para que existe el ser humano entonces? Plantados en esta existencia como estamos, quizá lo lógico será encontrar algún sentido a la existencia, así que quizá ese punto de vista que niega nuestra existencia no sea materia de análisis en esta ocasión.
Vayamos pues a la segunda opción, si muchos de nosotros pensamos que la acumulación de momentos felices es la felicidad, entonces entre mayor sea la posesión de cosas o personas, o la buena suerte experimentada en un momento azarísticamente correcto, mayor será nuestra felicidad. Pero ¿cuánto podemos acumular a lo largo de nuestra existencia? ¿Será eso lo único que podemos esperar de la vida como felicidad?
Pensando en esas dos nuevas interrogantes, entonces, concluí que entre más de esos momentos de satisfacción por los bienes que poseemos y acumulamos, pues significaría ser más felices, pero observando a mi alrededor sentí que no era así. Conozco varias personas que son afortunadas pues tienen todo lo que podrían desear, o lo que la mayoría podemos desear, como casa, coche, ropa de marca, negocios, una familia, hijos, comida en demasía, estudios, y muchos etcéteras. Pero, al observarlos me doy cuenta de que no son felices todo el tiempo por poseer esas cosas, quizá muestran cierto contento cuando acumulan alguna posesión más, pero no son más felices, al menos no más felices que otros que no tienen todo lo que ellos poseen. Su mirada refleja enojo, frustración, miedo a perder lo que tienen.
Por otro lado he observado a personas que poseen menos bienes materiales, que incluso han pasado hambre en ocasiones y su proceder y sus acciones reflejan más contento, mas satisfacción que la de aquellos que tienen de sobra. Entonces ¿La felicidad recaerá simplemente en la posesión de bienes o en otra cosa? Por lo observado podría parecer que la felicidad entonces no depende de la acumulación de cosas materiales como dice el diccionario ¿entonces qué es, en qué radica, existe?
Bueno, si la felicidad no viene de acumular cosas, tal vez provenga de acumular relaciones, es decir no bienes materiales sino bienes emocionales o espirituales. Entonces tener familia, amigos, pareja, vecinos, etcétera pues nos daría felicidad. Pero si buscamos en nuestro entorno, vemos que la mayoría de las personas que tienen esas relaciones, tienen conflictos en ellas, incluso hay quienes renuncian a tenerlas y se separan porque no soportan estar con esas personas ya sea padres, pareja, amigos o lo que sea. Y hay otros que aunque no se separan son totalmente infelices dentro de esas relaciones. Entonces sigo preguntándome ¿Dónde está la felicidad, existe?
Tal vez entonces, la felicidad se encuentre en la realización personal, en el trabajo, la actividad profesional, el prestigio de hacer algo, cualquier cosa que sea lo que hagamos. Nuevamente vuelvo a analizar mi entorno y descubro que tampoco allí se encuentra la felicidad, la mayoría de los mortales desempeñamos trabajos que no nos agradan y no nos satisfacen. Tal vez aquellos que hacen lo que les gusta hacer experimentan cierta satisfacción, pero ¿Por qué eso no es posible para todos? ¿Por qué la mayoría no está satisfecha con lo que hace?
Si ni los bienes materiales, ni las relaciones personales, ni el quehacer humano nos proporcionan un estado de ánimo de complacencia, que nos puede hacer sentir ese estado ¿es posible conseguir ese estado? ¿es posible mantenerlo por muchos momentos o por toda la vida?¿Nos tendremos que conformar con ser felices a ratos y ser infelices por etapas largas?
Tal vez el tercer grupo que menciona Bucay nos dé la respuesta a si la felicidad existe y cómo la conseguimos y cómo la disfrutamos por más tiempo. Si la felicidad es una actitud ante la vida, entonces no necesitamos de nada exterior para que nos proporcione felicidad, es decir no dependerá de tener cosas, relaciones o trabajo, simplemente dependerá de cómo yo manejo las cosas y si yo quiero sentirme bien ante ellas o no. Eso suena muy bien, pero si así de simple es la felicidad ¿Por qué entonces hay tanta gente infeliz, si es una elección propia, lo lógico es que a todos nos gustara estar satisfechos con las situaciones de nuestra vida o no?¿Por qué no es así?
Descubrir esas interrogantes quizá pueda ser la siguiente entrada de este blog
muy buenas interrogantes!!!
ResponderEliminarOjalá encontremos pronto las respuestas