¿Qué nos hace humanos? Qué difícil pregunta porque aunque hay muchas respuestas supuestamente lógicas y de uso común, que siempre van relacionadas a aquello que nos distingue de los animales, me da la impresión que no son muy ciertas. Como por ejemplo en alguna época decía que una gran diferencia con los animales, es que el hombre usa herramientas; ahora se sabe que hay animales que también lo hacen. También se ha dicho que los sentimientos ¿será? Tal vez, pero hay animales que muestran algo muy semejante, aunque hay expertos que comentan que son conductas que no necesariamente significan que el animalito en cuestión tenga sentimientos; pero si te ha tocado tener una mascota que se “alegra” cuando te ve, o que percibe cuando estás triste y busca la manera de alegrarte, creo que también pondrías en duda esto.
En fin, total que yo opino que no es una tarea nada sencilla definir aquello que nos hace humanos. Y creo que la única manera en que puedo intentar descubrirlo, es a través de buscar en mi aquello que me hace humana. Así que inicio.
Últimamente me ha dado vueltas en la cabeza, pensando en este tema, que tal vez esto de ser humanos va mucho por el lado de esa búsqueda de la felicidad. Aquí la cosa esta en, primero: definir qué es eso que llamamos felicidad (y me late que de persona a persona puede tener sus variaciones), y segundo: cómo intentamos encontrarla, construirla, atraparla o lo que sea que se puede hacer con ella. En este segundo punto, es donde puede entrar la gran diversidad de seres humanos que somos, porque cada quien tiene su “estilo”, su “método”, su “approach”. Unos a través del rollo laboral, de tener éxito, de lograr objetivos, metas, de ir subiendo de puesto, de ir ganando más clientes, de lograr ser todo un chingón en su profesión. Otros, más bien se enfocan en la cuestión de la familia, de las relaciones, de los amigos, de las conquistas amorosas. Unos más la buscan en la religión, en ese ser supremo y divino. Para unos es a través del disfrute, del fluir, de evitar sufrimientos; otros, es al contrario, a través del esfuerzo, del trabajo, logrando satisfacción lo que a su vez lo traducen en felicidad. Total que formas hay como humanos somos, y somos retehartos.
Yo, yo no sé cómo busco la felicidad. De hecho, no sabría definirla. Es más, me pregunto de si verdad tengo toda mi voluntad puesta en ello. Lo que me lleva a otra reflexión y tal vez corrección de lo dicho arriba: lo humano no es la búsqueda de la felicidad, entendiéndose con ello el poner todos tus recursos, voluntad, esfuerzo y demás. Sino más bien es el la disque búsqueda de la felicidad, pero como no sabemos bien qué es, ni cómo se come, ni cómo funciona, en realidad lo humano son los intentos que hacemos por acercarnos a ella.
Es cierto,hay muchas formas de definir y experimentar "la felicidad", sin embargo pensar en eso, en que cada vez que pensamos en felicidad pensamos en satisfacción, me sugiere otra pregunta ¿que tan satisfechos nos deja a cada uno esa forma de búsqueda de la felicidad?
ResponderEliminar